martes, 22 de abril de 2014

Juan Calderón:"León negoció con Canaán ejecución de hospitales"


Juan Calderón, exbrazo derecho de ‘La Bestia’, confirma nexos entre mafia ancashina y exfuncionario aprista.

Tras las polémicas declaraciones de Rómulo León, que reveló la cercanía entre el exmandatario Alan García y el presidente regional de Áncash, César Álvarez, el candidato opositor de ´La Bestia´ Juan Calderón ratificó las expresiones del exministro aprista y afirmó que este personaje fue parte de las negociaciones de algunas obras públicas que se encuentran inconclusas pese a que fueron “escandalosamente” sobrevaloradas.

Según Calderón, uno de los casos más emblemáticos fue la rehabilitación de dos hospitales de la región; Ramos Guardia de Huaraz (S/. 197 millones) y La Caleta de Chimbote (S/. 190 millones) donde tuvo activa participación el cuestionado empresario dominicado, Fortunato Canaán, tras gestiones del exdiputado aprista León Alegría.

“No se llegó a la ejecución pero se hizo el desembolso para los perfiles, expedientes y ejecución. Por supuesto aquí estuvo la mano de Rómulo León, hay audios que lo demuestran. Él negoció con Canaán (Fortunato) la ejecución de los hospitales, eso sí lo puedo asegurar (…) El término “domar a ´La Bestia´ era para ponerse de acuerdo en la construcción de las obras”, reveló.

 Carreteras en Áncash

La ejecución de la carretera Carhuaz-Chancas-San Luis, entre otras vías, también fue “conversada” con León Alegría. Incluso, las obras de este tipo tuvieron una cifra superior a los S/. 180 millones. Según Calderón, el presidente regional utilizó más dinero de lo debido bajo la venia de Alan García.

 “Todos jugaban en pared, Rómulo León, Luis Nava (quien gestionaba las visitas a García) Fortunato Canaán y Turza Arévalo, empresario ligado a la construcción y que se encargaba de elaborar los expedientes técnicos (…) Todos están relacionados a un sinnúmero de proyectos. ¿Por qué crees que el APRA está en silencio? La supuesta enemistad entre Álvarez y García es solo una pantalla”, indicó.

 Asimismo, recordó que la congresista Luciana León, hija de Rómulo, llegó a Áncash para la colocación de la primera piedra del estadio Rosas Pampa de Huaraz, que ahora tiene una serie de cuestionamientos por su sobrevaloración y su pésima estructura. “Álvarez siempre se vanagloriaba de tener contactos como el secretario de Palacio de Gobierno Luis Nava”, reveló.

 Luciana responde

Hace unos días nos encontramos en los Pasos Perdidos del Congreso con la legisladora aprista Luciana León, quien explicó que llegó a la región mencionada para la colocación de la primera piedra del estadio Rosas Pampa por invitación exclusiva del expresidente del IPD Arturo Woodman. Luego de esa actividad, no volvió a Áncash.

Fuente: Exitosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario