El excontralor Genaro Matute aseveró hoy que el Congreso requiere una política organizacional para un mediano y largo plazo, al advertir que hay “un serio problema de control y de gobernabilidad” en el Legislativo, que se deriva de su inestabilidad.
ANDINA/archivo
|
Explicó que el fraccionamiento del periodo legislativo a un año elimina cualquier visión de un trabajo futuro y puede originar problemas en diversas áreas, no solo en la labor de los congresistas, sino en otras áreas.
Subrayó que las instituciones del Estado son muy precarias en su desarrollo, por lo que es importante -dijo- dar un salto cualitativo en todo sentido.
Matute, quien formuló una propuesta de reforma administrativa del Congreso, destacó la importancia que haya en el Parlamento un solo gerente general que ejerza el control interno y que esta labor no venga de afuera.
Su labor específica, sostuvo, debe ser controlar los resultados de las acciones que se realizan.
Mencionó que en Costa Rica y Chile ha tenido efectos positivos una ley sobre control interno en las instituciones del Estado, por lo que enfatizó la necesidad de ordenar las instituciones públicas bajo esa perspectiva.
Añadió que la gobernabilidad no se refiere únicamente al manejo de un Estado, sino a las actuaciones en el sector público, a cómo se maneja la autoridad dentro de la organización, y el éxito de una organización moderna es que muestre la figura de un buen gobierno.
La gobernabilidad, añadió, exige que en el sector público que los responsables actúen dentro de las normas de ética y transparencia.
Deben estar dispuestos a seguir los lineamientos de rendición de cuentas y que su ordenamiento y conducción minimicen la interferencia política y fortalezcan la conducción racional, agregó
En este punto, saludó que se esté desarrollando, paralelamente, el Estatuto Parlamentario porque permitirá sentar las bases para la carrera civil de los trabajadores de este poder del Estado.
Afirmó que una primera debilidad de una organización pública moderna es la de carecer de un carrera civil, y si no se da no hay un norte ni posibilidades de desarrollo.
Matute Mejía y Rosa Urbina Mantilla, ex vicecontralora general, fueron los exponentes del seminario “Gobernabilidad y Control Interno” dirigido a los jefes de departamento y de oficinas del Congreso de la República, que se realizó el martes 22 en la Sala de Audiencia del Museo de la Inquisición.
(FIN) NDP/GCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario