martes, 15 de octubre de 2013

Más de 1,500 quejas de discapacitados atendió Conadis en 2013


  

 El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) atendió en lo que va del año unos 1,536 casos de discapacitados que presentaron quejas sobre maltrato laboral, cobro de pensiones, maltrato psicológico familiar, entre otros.



Julio Cóndor Núñez, gerente de Asesoría Legal de Conadis, explicó que en el tema laboral los casos más recurrentes son por despido injustificado, discriminación, hostigamiento para aburrirlos con la intención de que renuncien.
También solicitan orientación e intervención de Conadis para que puedan ser cambiados de área en su centro laboral, a fin de que desempeñen mejor sus funciones.
Asimismo, figuran los casos de discapacitados que laboran durante años en empresas con contratos temporales y no tienen la oportunidad de ser contratados con estabilidad laboral.
El letrado refirió que la Ley N° 27050, fijaba que las entidades públicas estaban obligadas a tener entre su personal a un 3% de discapacitados; sin embargo, con la nueva Ley N° 299773, que está en vigencia desde 24 de diciembre de 2012, la cuota se elevó a no menos del 5%.
En tanto, las empresas privadas, que tienen más de 50 trabajadores, deben tener entre su personal a un 3% de discapacitados, recordó.
"En el caso de las empresas públicas esta norma no se cumple y son contadas las que sí acatan la norma, pues señalan que no se han establecido los mecanismos para contratar a personal discapacitado. Sin embargo, la nueva norma, cuyo reglamento está en proceso de aprobación, sí indica los procedimientos que las entidades estatales deben seguir para cumplir con dicha obligación", explicó.
En el caso de las compañías privadas se ha dado un plazo para que se empiece a ejecutar la norma, añadió.
"Cuando se han presentado cuestiones relacionadas al tema laboral, hemos oficiado a la empresa sobre el caso. En la mayoría, el empleador ha cesado su conducta, pero en caso no fuera así, orientamos al agraviado para que proceda con la denuncia penal", dijo.
Respecto al tema de la discriminación, recordó que la ley señala que la discriminación constituye un delito y que en el Código Penal ello está sancionado con penas de cárcel de hasta tres años.
"Un caso emblemático que tuvimos hace unos años fue el de unos profesores que discriminaron a un alumno con discapacidad, hecho que fue comprobado, por lo que fueron sancionados con pena efectiva de cárcel", recordó.
En esa línea, hizo hincapié en que Perú ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, con lo cual se convierte en una norma obligatoria a seguir para el Estado peruano.

También figuran quejas de discapacitados que participan en concursos públicos, a los cuales no se les respeta la bonificación del 15% que les corresponde sobre la el total del puntaje obtenido.
A ello se suman las orientaciones que brinda Conadis a los discapacitados que piden ayuda al ser maltratados por sus familiares, básicamente de tipo psicológico, o por quejas de atención en el sector salud. "Acá se les orienta y se les indica ante que instancias deben acudir",

No hay comentarios:

Publicar un comentario