miércoles, 17 de julio de 2013

Fiscal archiva caso de feminicidio

Fiscal archiva caso de feminicidio
Pero sus Superiores ordenan se reabra el caso, al encontrarse irregularidades en el proceso.

Otro caso de presunto Feminicidio suscitado en la Provincia de Pomabamba, luego de haber sido archivado en la Fiscalía Provincial Penal de Pomabamba, el abogado de la fallecida Maura Susana Moreno Chávez, a través de sus humilde madre Alejandrina Vega, apelaron dicho archivamiento a haberse cometido una serie de supuestos vicios procesales que al final fueron dados a lugar por la Fiscalía Superior, quien ordeno se reabra el caso y se prosiga con las investigaciones respectivas.
Este lamentable presunto caso de feminicidio se produjo el pasado  15 de junio de 2012, en horas de la madrugada se produjo el deceso de Maura Susana Moreno Chávez, quien según su conviviente y presunto homicida, Gerónimo Mauro Jaramillo Retuerto, habría muerto por envenamiento,  y que antes de fallecer, le pidió agua, indicándole que había tomado veneno y no quería morir, por lo que le alcanzó una taza de agua, un tarro de leche, intentaron provocarle vómitos, sin poder alcanzar su objetivo y murió.

Esta versión fue totalmente desmentida y desbaratada por el laboratorio de Toxicología y Químico Legal-Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal, que concluye que de los análisis efectuados, no presentan ninguna sustancia que contenga veneno, hecho que confirma fehacientemente que no se trata de una muerte por envenamiento, sino por asfixia severa, del que podría ser autor el imputado conviviente.

Además de las declaraciones de su menor hija menor de iniciales JEJM, su madre era objeto de constantes agresiones físicas y verbales por parte de su padre, lo que sería indicio de un feminicidio, con la complicidad de su madre y hermana.

Con estas claras evidencias la Fiscalía Superior Mixta de Huari, ha dispuesto que se prosiga las investigaciones, que luego de once meses no se ha podido establecer responsabilidades a pesar de que sobran evidencias.

Por otro lado la Fiscal Superior de Control Interno Dra. María del Carmen Malarín Gambini, ante la intervención de la prensa pomabambina de la ANP,  se entrevistó con los familiares de la occisa, les ofreció una exhaustiva investigación a fin de que nadie quede impune en esta fatal muerte y ante el maltrato del personal del Ministerio Público de Pomabamba, indicándoles que pueden concurrir cuantas veces sea necesario, al Despacho de la Fiscalía, sin que nadie les restrinja el ingreso. 

El abogado defensor de los familiares de la finada, Dr. Bruno Salinas dijo que se está buscando solamente justicia, no se trata de inculpar a ninguna persona inocente, pero de la investigación en este caso debe ser feminicidio y no por homicidio simple, concluyó (Fernando Valverde Lavado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario