Gana más que el rector de Harvard
El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y 22 personas de su entorno que laboran con él en el claustro de estudios están implicados en la presunta comisión de seis ilícitos penales, según el informe aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación del Congreso.
Fraude en la administración de personas jurídicas, apropiación ilícita, asociación ilícita para delinquir, defraudación tributaria, lavado de activos y estafa son los presuntos delitos cometidos por Cervantes y demás investigados, entre ellos Óscar Romero, Manuel Lazo, Jesús Rivera, María Cervantes y Adolfo Cervantes, estos dos hijos del rector.
En el informe, que recomienda remitir todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación, se reporta que Cervantes se habría enriquecido ilícitamente con la complicidad de 22 personas que trabajan para la Garcilaso.
Se precisa que de noviembre 2004 a diciembre del 2013 se otorgaron exorbitantes remuneraciones (como bonificaciones y otros conceptos) a 22 investigados por un monto que asciende a 215.7 millones de soles.
La investigación concluyó que Cervantes modificó la estructura orgánica de la Garcilaso a fin de que el rector tenga el dominio completo de la institución, sus recursos humanos, económicos y financieros.
En el 2004 la remuneración anual del rector alcanzó los 316 mil 659 soles, la que se incrementó hasta llegar a 19.1 millones en el 2013. En 10 años, Cervantes totalizó 88.3 millones por concepto de remuneración.
El informe señala que en un primer momento Cervantes afirmó que la Garcilaso tenía 50 mil alumnos, luego 40 mil y finalmente 30 mil. Sin embargo, nunca remitió documentos que demuestren el número real y preciso de estudiantes. Es más, tampoco entregó la documentación que sustente los ingresos de la universidad ni los estados financieros.
COMISIÓN INTRVENTORA
Por ello se presume que se estaría captando dinero de procedencia ilícita a través de estudiantes fantasmas y se estaría utilizando a la universidad para presuntamente lavar dinero.
Entre los acusados en el informe también figura el coronel PNP Segundo Mejía, un oficial en actividad que trabaja desde el 2004 en la UIGV.
El congresista Vicente Zeballos solicitó que se conforme una comisión interventora de la Universidad Garcilaso de la Vega. En tanto, Yonhy Lescano pidió que se disponga de acciones legales para garantizar que se devuelva el dinero obtenido ilícitamente por Cervantes y compañía.
CLAVES
Cervantes tiene el récord mundial en cuanto al sueldo anual de un rector con US$ 7 '264,662. El rector de la Universidad de Harvard percibe US$ 875,000.
Al haber actuado con fines de lucro, pese a ser una asociación sin fines de lucro y gozar de beneficios tributarios, la UIGV habría afectado la recaudación por S/. 47 millones 564 mil 925 soles.
La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario